miércoles, 27 de agosto de 2008

PROGRAMA

OBJETIVO GENERAL:
Brindar al estudiante conocimientos teóricos y metodológicos que permitan la investigación de la problemática de la atención de salud en los servicios de enfermería y la organización, administración y gestión de los mismos.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:
Que el alumno logre:
Ø Integrar conocimientos y analizar los problemas que enfrenta la administración de servicios de enfermería
Ø Describir la estructura del Sistema de Salud de la Provincia de Salta, ubicando los roles del personal de Enfermería en los distintos niveles.
Ø Analizar la legislación vigente destacando la responsabilidad del enfermero.
Ø Relacionar los procesos de administración, comunicación y enfermería en el ejercicio de su rol de Licenciado de Enfermería.
Ø Proponer, a partir de un diagnostico de situación, un programa de reorganización de una Unidad de Enfermería en un servicio hospitalario.
Ø Identificar el proceso de supervisión como elemento que conduzca a mejorar la calidad de atención de pacientes y actividades en la comunidad.

CONTENIDOS


UNIDAD I: ENFERMERÍA en el SISTEMA de SALUD de la PROVINCIA de SALTA.
Organización del Sistema de Salud. Ministerio de Salud Pública. Características principales. Regionalización sanitaria. Indicadores. Efectores de Salud: Niveles de atención. Estructura organizativa de Enfermería: niveles Roles de enfermería en el Hospital, en Primer Nivel y en la comunidad. Proyección de Enfermería.

UNIDAD II: ENFERMERIA y la ADMINISTRACION APLICADA a los SERVICIOS
Planificación estratégica y su aplicación a los servicios de enfermería. Organización de los Servicios. Integración del recurso humano. Cálculo de Personal. Métodos para mejorar el trabajo.
Gestión de recursos humanos. Los roles interpersonal, informativo y de decisión.
Comunicación e información en la gestión sanitaria. Elaboración de proyectos.
Negociación.
Relación Proceso de Enfermería con los Procesos Administrativos y de Comunicación. Organización de los Servicios. Integración del recurso humano.

UNIDAD III: NORMATIZACION EN ENFERMERIA
Calidad. Gestión de calidad en la asistencia hospitalaria. Normas. Educación continua en servicio.

UNIDAD IV: CONTROL EN ENFERMERÍA
Supervisión. Evaluación. Auditoria. Finalidad, métodos e Instrumentos. Funciones. Actividades. Requisitos. Evaluación de calidad en la atención sanitaria. Auditoria en Enfermería

No hay comentarios: